Blog

  • Inicio
  • Blog
  • El nuevo Régimen del Criterio de Caja en el IVA.

El nuevo Régimen del Criterio de Caja en el IVA.

La Ley de Emprendedores aprobó la aplicación del Criterio de Caja en el devengo del IVA y la obligación de ingresarlo en Hacienda. Si se desea acogerse al mismo, tendría que solicitarlo a través del modelo 036 antes del 31 de marzo de 2014.

De forma resumida el régimen permite el ingreso del IVA DEVENGADO una vez que se ha cobrado efectivamente, aunque pone un límite temporal del 31 de diciembre del año posterior; es decir, la facturas de 2014 como máximo se podrán diferir hasta diciembre de 2015.

Paralelamente, no existirá posibilidad de deducir el IVA SOPORTADO de las compras hasta que hayan sido efectivamente pagadas las facturas; con el mismo límite temporal anterior.

A priori este régimen puede ser interesante para entidades que trabajen con la Administración Pública, y/o emitan facturas con vencimiento de pagarés entre 12 y 24 meses. En otras situaciones las complicaciones contables, de llevanza de libros separados de contabilidad e IVA, el control de pagos y cobros y el control por parte de la Agencia Tributaria, hacen poco recomendable el mismo. Si el ciclo de cobros /pagos de la empresa suele ser al contado o en un período inferior al año, no se va a obtener un beneficio de Cash palpable.

En cualquier caso, no dude en ponerse en contacto con nosotros para ampliar cualquier información que necesite al respecto.

Despacho internacional de abogados en Sevilla

Horario de atención

  • Lunes a Viernes:
    9:15 am - 15.00 pm
  • Sábados:
    Cerrado